Make your own free website on Tripod.com

Mitosis y Meiosis
Descripción Meiosis

Home

Descripción Mitosis
Descripción Meiosis
Animaciones
Preguntas

Meiosis

¿Qué es la Meiosis?  
En meiosis, los cromosomas en una célula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro células hijas haploides.  Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética. 

Las fases de la meiosis

Profase I 
La replicación del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homólogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es único a la  meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formación de quiasmas causada  por recombinación genética se vuelve aparente. La condensación de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromátidas, con un cromosoma de cada padre. 

Prometafase I 
La membrana nuclear desaparece.  Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. 

Metafase I 
Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromatidas) se alinean en el plato de metafase. La orientación es al azar, con cada homólogo paterno en un lado. Esto quiere decir que  hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma.

Anafase I 
Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromátidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromátidas. 

Telofase I 
Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente  meiosis II. 

Citocinesis 
Análoga a la mitosis dónde dos células hijas completas se forman. 

Cualquier pregunta, comentario o duda favor de escribir a genetica@terra.com.mx